Leyes de acceso público para perros de asistencia en España

Descarga
Ley PA Balears.pdf
Documento Adobe Acrobat 260.4 KB
Descarga
Ley PA Castilla La Mancha.pdf
Documento Adobe Acrobat 395.9 KB
Descarga
Ley PA Cantabria.pdf
Documento Adobe Acrobat 488.0 KB
Descarga
LEY PA Cataluña.pdf
Documento Adobe Acrobat 448.4 KB
Descarga
Ley PA Galicia.pdf
Documento Adobe Acrobat 150.0 KB
Descarga
Ley PA Madrid.pdf
Documento Adobe Acrobat 95.1 KB
Descarga
Ley PA País Vasco.pdf
Documento Adobe Acrobat 140.5 KB
Descarga
LEY PA Valencia.pdf
Documento Adobe Acrobat 100.5 KB

Algunas de estas leyes han sido completadas con un reglamento, que detalla como se desarrolla y aplica la ley. En el caso de que decidas acreditar a tu perro, Áskal te facilitará la documentación completa y actualizada.

Los perros de asistencia legalmente acreditados pueden entrar, con sus usuarios, en prácticamente todas partes: centros comerciales y sus tiendas, hoteles o restaurantes, pero también en oficinas, juzgados, el médico y hasta en los hospitales. Pueden viajar, sin transportin ni bozal, en los trenes, autobuses y en la cabina de los aviones. Pueden estar en los puestos de trabajo, en clase o en un parque de atracciones. 

 

No hay un único marco legal para toda España,. sino que cada CCAA tiene sus propias reglas, aunque son bastante similares. No todas las CCAA tienen leyes sobre el tema, pero en varias se está trabajando en anteproyectos y es posible que en los próximos años los perros de asistencia tengan cobertura en todo el estado Español.

Acreditación de perros

Los trámites para acreditar un perro varían un poco en cada CCAA, pero en general hace falta:

  • Certificado de discapacidad del usuario/a o informe médico que indique la pérdida auditiva.
  • Un seguro de responsabilidad civil.
  • Cartilla del perro al día y a veces, análisis especiales.
  • Fotos carnet del perro y el usuario/a.
  • Certificado de Áskal conforme el perro se comporta correctamente en público.
  • Certificado de Áskal conforme asume la responsabilidad del seguimiento del perro

En algunas CCAA la acreditación se tiene que renovar anualmente presentando de nuevo toda la documentación. En otras, se renueva solo con un informe de Áskal certificando que el perro sigue cumpliendo con los requisitos sanitarios, legales y de comportamiento.

 

La mayoría de CCAA facilitan un carnet y algunas también un logo para poner en el peto o una chapa. Además, Áskal entrega un carnet respaldado por Assistance Dogs International que permite viajar fuera de España y es el único aceptado por las aerolineas para permitir a los perros viajar en cabina.



Acreditación de un perro que vive en una CCAA sin marco legal

Los perros pueden obtener la acreditación de Áskal respaldada por ADI, Assistance Dog International, que abre puertas en todo el mundo y es válida en las CCAA que si tienen marco legal.

 

Si este es tu caso, este carnet de Áskal y ADI te facilitará un poco las cosas en tu CCAA, pero no tienes los mismos derechos que si te respalda una ley y tendrás que dar mas explicaciones.



Examen de acceso público para obtener y renovar la acreditación

Un examen de acceso público

El video es cortesia de Top Dog Professional Training y está en inglés, pero se pueden ver las pruebas, la conducta impecable del perro y como lo maneja su dueña. En el caso de los perros señal, el examen también incluye demostrar su capacidad de alertarte de sonidos fuera de casa.

 

Haréis un examen en un centro comercial para demostrar que el perro nunca es una molestia para el público y responde inmediatamente a tus señales. El examen tiene varias pruebas que tu adiestrador te explicara en detalle para que puedas practicar con tu perro. Algunas son no coger comida del suelo, no saludar en exceso a personas que no conoce o responder a todas tus peticiones de sienta, échate y quieto en distintas situaciones, algunas difíciles.

 

Tendrás que hacer el examen anualmente, para demostrar que el perro se sigue portando igual de bien y que el seguro, cartilla y demás papeles están al día. Áskal te cobrará una tasa de 200 euros y se encargará de hacer los informes necesarios y tramitar la renovación. Si  no te presentas al examen o si suspendes, podrás examinarte de nuevo cuando estáis preparados, pero mientras tanto, el perro pierde el peto, el carnet y el derecho de acceso público.