Áskal en las redes sociales
Formación
Colabora
Solicita un perro
Perro señal
Nuestros perros
Quiénes somos
Llei de gossos d'assistència
perros de terapia
CTAC
perro de sordos o perro señal
hazte socio de Askal
cómo funciona la entrega
perro de sordos o perro señal
bocalan
MOXI PERRO ASKA
Solicita un perroColaboraFormacion Askal
NUCA ASKAL

Noticias Áskal
ASKAL PAYPAL
vídeos I el perro señal
perros de asistencia

Listado completo de Noticias anteriores de Áskal

ASKAL

VISITAS INTERNACIONALES EN ÁSKAL

 

Martin J.D. de Jong es el Presidente de la organización holandesa Stichting Signaalhond, dedicada al adiestramiento de perros señal. Vino acompañado de su perra Tasha, una Border Collie que el mismo ha enseñado a avisarle de sonidos. Tasha avisa si oye el nombre de su dueño, si algo se le cae al suelo, del timbre de la puerta y de una infinidad de cosas más.

En la foto les vemos con algunos de los estudiantes del curso que Áskal imparte en Barcelona, ya que durante un fin de semana, Martin nos explicó la filosofía de su organización, que persigue integrar a las personas sordas y oyentes mediante actividades lúdicas con sus perros. Así que en Holanda, son las propias personas con pérdida auditiva quienes enseñan a sus perros desde cachorros y se les anima a trabajar no solo la alerta de sonidos, sino otras disciplinas deportivas como el Agility, donde la diversión está garantizada, seas sordo u oyente.

Su sistema de entrenamiento está adaptado al uso por parte de personas sordas, con sonidos que vibran o tienen luces para que el usuario sepa cuando recompensar al perro por las alertas cuando le está enseñando.

Después, todo esto no hará falta y el perro avisará de todos los sonidos, pero lo más importante es que la calidad del trabajo del perro nunca se deteriora, porque su dueño es su adiestrador y sabe cómo mantenerle motivado. Lo vimos con Tasha a lo largo de la semana que Martin estuvo con nosotros, porque se comportó de manera impecable gracias a la relación establecida entre ellos. Como buen Border Collie, Tasha es una perra muy reactiva, a los sonidos y a todo, pero parece disfrutar enormemente de su trabajo y su vida con Martin.

Askal Formacion STICHTING SIGNAALHOND

 

ASKAL

Más personas sordas adiestran a sus propios perros

Los pioneros fueron Guillem Morera y su perro Tom, en Terrassa, pero ya hay 3 personas sordas mas que han participado en nuestros cursos de formación y están entrenando a sus propios perros.

A Jose Luis le ayudamos a seleccionar a su perra y encontramos a Ulla en un refugio de Mataró. Ahora está en trámites de solicitar su acreditación como perra de asistencia, porque ya está perfectamente entrenada.

Raquel estuvo en el curso de Madrid, donde encontramos a Rudolf, un cachorro con un enorme potencial que ahora está en Andalucía con Raquel aprendiendo su oficio de perro señal.

Marga ya llevaba años viviendo con Lenny, pero desde que se formo también le está enseñando a avisar de sonidos.

Nos alegra que cada vez más personas sordas demuestren que a pesar de su problema de audición, pueden preparar a sus propios perros, sin necesidad de esperar meses a que podamos entregarle uno.

Además, tienen la satisfacción de haber sido capaces de hacerlo ellos mismos y los perros trabajan bien durante toda su vida, sin necesidad de seguimiento, porque su usuario es también su adiestrador y sabe cómo mantener la motivación y la calidad del trabajo del perro.

¡ Así que enhorabuena a estos nuevos perros y sus propietarios!

Raquel y Rudolf

Marga con Lenny

Jose con Ulla

ASKAL

Calendario de Cursos Askal 2014

 

Para que no te quedes sin plaza en los nuevos cursos de formación, apunta las fechas y si quieres más información, escribe a askal@askal.es.

Cursos con interpretación en LSC y accesibles para oralistas.

Consulta descuentos para personas con pérdida auditiva y voluntariado de protectoras.

cursos Askal 2014

Introducción perros de asistencia y terapia (Febrero 2014) :

Diferencia entre perros de asistencia y perros de terapia. Los distintos perros de asistencia (guía, señal, autismo, hipoglucemia, diabetes…). Aplicaciones de los perros de terapia (discapacidad intelectual, geriatría…). Marco legal. Donde y como formarse e iniciarse como profesional en este mundo.

Sobre chuchos (Abril-Junio 2014):

Gestión y diseño de núcleos zoológicos. Evolución y características de las razas. Lenguaje y aprendizaje canino. Stress y juego. Problemas de comportamiento. Modificación de conducta. Acogidas y adopciones.

Adiestrador canino (Julio 2014):

Educación canina. Técnicas de adiestramiento, incluyendo clicker. Obediencia básica. Problemas de comportamiento. Modificación de conducta.

Perro señal (Julio 2014):

Selección y adiestramiento de perros en alerta de sonidos y acceso público. La problemática de las personas con pérdida auditiva. Situación legal de los perros de asistencia.

Formacion-Adiestramiento-Askal

 

 

ASKAL

ÁSKAL EN LA FERIA 100X100 MASCOTA DE MADRID

 

Un año más Áskal estuvo presente en la Feria 100x100 Mascota, gracias al fantástico equipo de Áskal en Madrid, con un stand informativo y demostración sobre el perro señal.

Askal en 100x100 mascota

Askal en 100x100 mascota

Askal en 100x100 mascota

Askal en 100x100 mascota

 

ASKAL

LOS PERROS DE ÁSKAL APRENDEN ACCESO PUBLICO

Todos estamos acostumbrados a ver un perro guía con su usuario en lugares donde las mascotas no siempre pueden entrar: en el metro, en el autobús, en un restaurante, en un centro comercial, en el médico… Los perros señal son otro tipo de perro de asistencia, que en algunas comunidades autónomas, tiene los mismos derechos de acceso público que un perro que asiste a una persona ciega.

Por eso, los perros que entrenamos en los cursos de Áskal, se familiarizan con este tipo de entornos y aprenden a comportarse perfectamente, sin ser nunca una molestia para el público. Es sobre todo un trabajo de habituación y también de condicionamiento a su uniforme, para que al llevar puesto el peto que les identifica como perro de asistencia, sepan que están trabajando y no pueden distraerse. Antes y después tienen sus tiempos de correr sueltos, como cualquier perro.

Los estudiantes de Áskal los están llevando a todas partes, lo que también ayuda a informar y dar a conocer a los perros señal entre los perros de asistencia. No hay una Ley para toda España. Ni tampoco para toda Europa. Pero más allá de las leyes, la presencia cotidiana de estos perros es lo que va generando la aceptación social, igual que ocurrió hace años con los perros guía. Fotografías: Sara Coe

Ulla perro para sordos Askal practicas obedienciaperro askalperro para sordos Askal acceso publicoperros askal

 

 

ASKAL

Áskal crece en Madrid

Nueva promoción del Curso Intensivo de Verano 2013 de Entrenadores de Perro Señal

¡Enhorabuena a todo el nuevo equipo de entrenadoras de perros señal!

 

Curso intensivo perro senal askal 2013

Este verano hicimos un curso intensivo en las instalaciones de ALBA en Madrid.

Varias de las entrenadoras que participaron, se han sumado al equipo de voluntarias que ya teníamos en Madrid, con lo que ahora podemos decir que hay un gran equipo humano, con muchas ideas y desarrollando ya varias actividades de difusión, captación de fondos y en breve, entrenamiento de perros, ya que el equipo tiene el reto de replicar el sistema de trabajo que ya hemos desarrollado en Barcelona y empezar también a responder a las peticiones de perros que nos llegan desde lugares más próximos a Madrid.

Todas son adiestradoras caninas, pero además, tenemos intérpretes de Lengua de Signos y también personas sordas, que vinieron al curso para aprender cómo enseñar a su propio perro y han terminado sumándose a la labor de la asociación. En breve las veréis dando charlas de sensibilización, en la celebración del día de las personas sordas o haciendo exhibiciones de las habilidades de los perros señal.

La labor de Áskal solo es posible gracias a todas las personas que colaboran desinteresadamente, bien con su tiempo y dedicación, bien con donativos o cuotas de socios, en muchos casos, de las dos formas.

¡Así que gracias a todos los que hacéis posible el crecimiento de Áskal!

ASKAL

ÁSKAL EN LA FERIA 100X100 MASCOTA DE MADRID

 

El grupo de colaboradoras de Áskal en Madrid organizó nuestra participación en este encuentro anual del mundo canino y gracias a ellas, estuvimos en el sector de las protectoras, donde hicimos muchos contactos para posibles centros donde seleccionar perros en el futuro y encontramos gente afín a nuestra filosofía de potenciar las adopciones de perros mestizos.

Nuestro stand fue cortesía del Colegio de Veterinarios y de AMVAC, la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía, que también nos invitaron a hacer una exhibición en la tarima de “Los veterinarios comprometidos”.

A pesar de las dificultades del espacio (la megafonía no dejaba a nuestro perro de exhibición oír los sonidos), muchas personas se acercaron a la charla, en la que de nuevo gracias a las compañeras de Madrid, tuvimos interpretación en Lengua de Signos para las personas sordas que acudieron a vernos. Así que agradecemos a los patrocinadores su apoyo, que nos permitió difundir la labor de Áskal y dar a conocer este tipo de perro de asistencia.

Ya creíamos que la feria había sido todo un éxito, cuando supimos que la Reina Dña. Sofia estaba en el pabellón. Nos decidimos a hacerle llegar información de Áskal y finalmente incluso pudimos hablar con ella y explicarle brevemente el trabajo de los perros señal. Podéis ver el video donde la Directora de Áskal, Cris Carles, le entrega un tríptico de la Asociación en http://youtu.be/iTKC56ZYO1o

ASKAL 100X100 MASCOTA

ASKAL

PONENCIA SOBRE PERRO SEÑAL EN LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

El pasado 29 de Mayo la entrenadora de Áskal Beatriz Santos, representó a la asociación en las jornadas “Perros de terapia y perros de servicio: entrenamiento, programas y aspectos éticos” que se celebraron en el Aula Magna de la Universidad Rey Juan Carlos, en el marco del programa “Los Animales al servicio de la Humanidad” patrocinado por el Vicerectorado de Política Social.

Los más de 150 asistentes pudieron escuchar disertaciones sobre distintos aspectos de la labor social de los perros.

Agradecemos a los compañeros de Compassdog, organizadores del evento, por habernos permitido difundir la labor de los perros señal entre los estudiantes y otras muchas personas interesadas que participaron en las jornadas.

Askal ponencia Universidad Rey Juan Carlos

 

ASKAL

NUCA ENTREGADA EN PAMPLONA

 

Pilar Garatea ya disfruta de la ayuda y compañía de Nuca, una perrita procedente de la Protectora de Mataró y entrenada durante el curso de Áskal 2012.

Su mejor servicio es avisar a Pilar si su madre la llama, un ejercicio que le encanta, porque salta de su cama, aunque esté profundamente dormida, cuando oye el nombre de su nueva dueña. Para muchas personas con pérdida auditiva, es un descanso poder quitarse los audífonos cuando están en casa, con la tranquilidad de que su perro señal les avisará de cualquier sonido relevante. Nuca también es una excelente compañía para la madre de Pilar, que ya no puede salir de casa y ahora no se queda sola, sino muy bien acompañada.

La entrenadora responsable de su seguimiento es Virginia Millares, una gran profesional del adiestramiento en positivo, que desde Pamplona, se ha sumado al equipo de voluntariado de Áskal. Podéis verla en la foto con sus nuevas pupilas y si alguien en Navarra necesita servicios de guardería o entrenamiento, Virginia los ofrece desde http://www.damelapatita.com/

¡Felicidades a Pilar y Nuca por esta nueva entrega de un perro señal Áskal!

NUCA 2013 ASKAL

ASKAL NUCA 2013 Y PILAR

 

ASKAL

DESPEDIMOS A TUNA

La encontramos en el CAADC de Terrassa, flaquita y simpática, testo 100% para sonidos y 100% en temperamento. La adoptamos, pero descubrimos que tenia insuficiencia pancreática exocrina, por eso no engordaba.

Probamos muchas dietas y medicinas, pero al final, lo que mejor funcionó era darle comida sin grasa mezclada con piña o papaya. Teniais que haberla visto entrenando con pedacitos de papaya de premio...!!!


Era concentrada, curiosa, pilas, simpática como ella sola, lista y rápida, muy rápida, para aprender y para todo. Por su problema de salud, decidimos no entregarla como perro de asistencia y se la quedó nuestra compañera Beatriz Uriarte, como perra de exhibición para Madrid. Ayer nos llamo para decirnos que Tuna ya no está. La quisimos mucho mientras estuvo con nosotras. Un beso Tuna, ratona!!!

TUNA PERRO ASKAL

ASKAL

CURSO 2013 DE ENTRENADORES DE PERROS SEÑAL

Cardedeu- BARCELONA 
Celebrado de Enero a Julio 2013

Un año más, Áskal ha impartido en Barcelona el Curso de Entrenamiento de Perros Señal para alertar de sonidos a personas sordas.

El objetivo principal de los Cursos Áskal es que a través del conocimiento y práctica de los principales métodos de adiestramiento del perro señal, los estudiantes estén capacitados para seleccionar, entrenar, acoplar y dar seguimiento a perros adiestrados específicamente para alertar de sonidos, lo que incluye conocer la problemática de la comunidad sorda, información sobre el marco legal sobre perros de asistencia en España y los estandares internacionales para perros de asistencia a personas con discapacidad.

NIVEL BÁSICO: Entrenamiento canino.
12 de Enero- 24 de Marzo 2013. Horario: Sábados de 10 a 14 y de 15:30 a 18:30h y Domingos de 10 a 14h

Se aprenden los fundamentos del adiestramiento en general. Necesario para cursar el nivel avanzado y base para cualquier otra especialidad o mejorar la obediencia de tu perro.

NIVEL AVANZADO: Entrenamiento del Perro Señal.
6 de Abril- 21 de Julio 2013. Horario: Sábados de 10 a 14 y de 15:30 a 18:30h y Domingos de 10 a 14h

TITULACIÓN: titulación válida para su convalidación en el programa del Instituto Nacional de la Cualificación Profesional (INCUAL) del Ministerio de Educación, con validez en todo el territorio español.

LUGAR: impartido en la sede de Áskal en Cardedeu (Barcelona)

Accesible: Interpretación en LSE y apto para oralistas.

Información e inscripciones para próximos cursos en:

askal@askal.es

Podéis descargaros desde aquí el programa detallado del curso.

Podéis descargaros desde aquí la ficha de inscripción del curso

Podéis descargaros desde aquí las tarifas y formas de pago del curso.

Curso 2013 Askal

ASKAL

AGRADECIMIENTOS A LA LIGA PROTECTORA DE ANIMALES DE SABADELL

Los centros donde Áskal selecciona los perros son importantes por muchos motivos, ya que su labor social de rescate de los animales abandonados facilita nuestro trabajo de selección.

Dado que Áskal entrega los perros gratuitamente a las personas sordas, los centros que colaboran con nosotros también nos permiten hacer adopciones de forma gratuita. Pero sobre todo, sus equipos humanos nos ayudan y orientan hacia los perros que tienen mayor potencial como perros señal.

Ahora, la liga protectora de animales de Sabadell ha pasado a formar parte del grupo de refugios amigos de Áskal, sumándose al CAADC de Terrassa, la SPAM de Mataró y la Protectora de Granollers.

¡A todos ellos, muchas gracias por su ayuda a la labor social de Áskal!

 

ASKAL

CHARLA DE ÁSKAL EN LA ASOCIACIÓN DE PERSONAS SORDAS DE VALLADOLID - ASPAVA

Este mes de enero, los socios/as de ASPAVA pudieron informarse de las habilidades de los perros señal y del trabajo de Áskal.

El acto fue posible gracias a la colaboración de Claire Aubert, entrenadora voluntaria de Áskal, que organizó el evento en colaboración con la Presidenta de ASPAVA (ambas en la fotografía de la izquierda).

El público asistente disfrutó de la presentación y pudieron después hacer preguntas sobre perros en general y sobre las particularidades del adiestramiento en alerta de sonidos.

 

Askal asociacion personas sordas valladolid_ Askal ASPAVA

 

ASKAL

TALLER SOBRE PERROS SEÑAL EN EL ENCUENTRO DE JOVENES SORDOS DE CATALUÑA

La actividad estaba organizada por la FESOCA (Federación de personas sordas de Cataluña) y el Centro de Personas Sordas del Maresme, en Mataró.

Consistió en una charla sobre los perros señal, seguida de un trabajo en grupos, donde los jóvenes del encuentro pudieron practicar directamente con los perros y entender los fundamentos del adiestramiento canino.

Agradecemos a Elia Fargas y Sheila Vilaseca, dos de las voluntarias de Áskal, su participación en el acto, ya que junto con sus perros coordinaron dos de los grupos.

Como siempre, contamos con la interpretación de Elena Farreras, de APSO, que incluso hizo una demostración de cómo los perros obedecen a cualquier persona que sepa darles los comandos gestuales de forma correcta. Los jóvenes se sorprendieron de ver la cantidad de signos que sabe Pincho, uno de nuestros perros más veteranos y que como siempre, hizo las delicias del público con sus habilidades.

 

taller perros askal

ASKAL

DIA MUNDIAL DE LAS PERSONAS SORDAS EN LOGROÑO

 

El pasado 29 de septiembre, Áskal celebró el día de las personas sordas en Logroño, donde dimos una charla sobre el trabajo de los perros señal, en el marco de un encuentro que reunió a personas de La Rioja, Navarra y Aragón para celebrar este día destacado.

En reconocimiento por nuestra participación, Áskal recibió una placa acreditativa y como no, una botella de vino de La Rioja especialmente embotellada para conmemorar el acto.

Agradecemos a la invitación a la Asociación de personas Sordas de la Rioja, que nos recibió con mucha ilusión y nos permitió acercar el trabajo de los perros señal a sus Comunidades.

dia personas sordas la rioja

 

ASKAL

PRIMER PERRO SEÑAL ENTREGADO EN MADRID.

Áskal entrega a Motas, el primer perro señal acoplado en Madrid.

 

Isabel Ojeda es la primera usuaria de un perro señal en Madrid. Su nueva compañera se llama Motas y procede del Centro de Atención de Animales de Compañía de Terrassa.

Isabel nos cuenta como le ha cambiado la vida: “Hago muchos amigos en el parque, salgo mas de casa y nos damos algunos caprichos Motas y yo, que cuidarse es quererse ¿no?. Motas me ayuda mucho, para una persona sorda es la mejor compañía”.

En la fotografía, las vemos junto a Beatriz Santos, la entrenadora voluntaria de Áskal que se encarga de su seguimiento. Beatriz se formó en uno de los cursos de Áskal y desde entonces, ha colaborado con la asociación desde Guadalajara. Ahora Bea se encargar de pulir el trabajo de Motas y de asegurar que Isabel la premia y la maneja correctamente.

En la Comunidad de Madrid no hay una ley sobre el derecho de acceso público de otros perros de asistencia que no sean los ya conocidos perros guía. Por eso, Isabel va a tener que dar muchas explicaciones para poder entrar con Motas en los sitios donde las mascotas normales no son admitidas, como el transporte público o los centros comerciales. Para una persona con pérdida auditiva, llevar a su perro supone ganar seguridad y control sobre su entorno.

Esperamos que las CCAA que aun no tienen leyes sobre perros de asistencia, se animen pronto a legislar en su beneficio.

De momento, Isabel y Motas van abriendo camino en Majadahonda, donde muchas personas que se han cruzado con ellas ya saben como un perro señal puede ayudar a una persona sorda.

¡Enhorabuena a Isabel y Motas de parte de todo el equipo de Áskal!

 

ACOPLAMIENTO MOTAS MADRID_____ ACOPLAMIENTO MOTAS PERRO ASKAL MADRID

 

ASKAL

ÁSKAL entrega un nuevo perro señal en Cataluña

ROMEK ha sido entregado en Reus (Tarragona) este verano.

 

Romek ha sido entregado en Reus a Jordi, su nuevo usuario, con quién ya ha convivido las últimas semanas ayudándole en el aviso de sonidos en su día a día.

Romek fue seleccionado el pasado mes de Febrero 2012 en el Centro de Atención de Animales de Compañía de Terrasa, que viene colaborando con Áskal desde que se inició nuestro proyecto.

¡Enhorabuena a Jordi y a Romek, así como a Zofía Stanecka su adiestradora y a Montse Lloret la voluntaria de Áskal encargada del seguimiento de esta nueva unidad, que junto con todo el equipo Áskal han hecho posible este nuevo acoplamiento de otro perro señal Áskal!

 

Romec Askal_ Romec Askal

 

ASKAL PRESENTACIÓN DEL PRIMER LIBRO EN ESPAÑOL SOBRE ENTRENAMIENTO DE PERROS SEÑAL

La presentación tuvo lugar el pasado viernes 27 de julio en el Salón de Actos del Centre de Reçerca Biomédica

“PRÉSTAME TUS OÍDOS”, de Martha Hoffman

Askal prestame tus oidos

La autora asistió desde EEUU para hacer la presentación de la edición española, el viernes 27 de julio, a las 19:00h, en el Salón de Actos del Centre de Reçerca Biomédica, en el Port Olimpic de Barcelona.

Martha Hoffman dió una charla basada en más de 30 años de experiencia en el entrenamiento de perros señal, firmó ejemplares y se sortearon entre los asistentes 5 packs de iniciación, consistentes en un libro dedicado, varios accesorios de sonidos, premios para los perros y un clicker.

La entrada fue gratuita y contó con subtitulación simultanea e intérprete de LSC

El libro está ya disponible en la web de Áskal y próximamente en varias librerías y puntos de venta especializados.

¡ Compra tu libro ahora !

INICIAR LA COMPRA

ASKAL

CEEME COLABORA CON ÁSKAL

El Centro Especial de Empleo Montajes Electrónicos S.L es una empresa dedicada a crear y mantener en el tiempo empleo para personas con discapacidad, favoreciendo la integración social mediante el desarrollo de sus habilidades individuales, respetando las distintas capacidades y siendo capaces de satisfacer a la plantilla, clientes, accionistas y a la sociedad.

CEEME entiende la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como la contribución activa y voluntaria a la mejora social, económica y ambiental por parte de la empresa y este año, han decidido ejercerla colaborando con Áskal. Por eso, públicamente queremos agradecer este gesto de los empleados/as y la propia empresa y animar a todas las personas que creen en la labor de Áskal, a proponer acciones similares en sus centros de trabajo o empresas propias.

 

CEEME


¡Gracias a CEEME de parte de todo el equipo Áskal!

ASKAL

PROFESORADO INTERNACIONAL EN LOS CURSOS ÁSKAL

Este año las estudiantes del curso Áskal 2012 han contado con la presencia de Selina Gibsone y Tom Green, desde Inglaterra, y de Suzanne Scheerstra, desde Holanda.

Curso Askal 2012

Con ellos hemos aprendido diferentes sistemas de entrenamiento, pero también otros enfoques de trabajo para las organizaciones. El intercambio de experiencias nos permite mejorar nuestras habilidades como especialistas en perros señal y mejorar los estándares de entrenamiento de nuestros perros.

Para Áskal, la calidad de la formación que reciben los estudiantes es fundamental y nuestras relaciones con las más prestigiosas instituciones de Europa, nos permiten asegurar que nuestros cursos se basan en las últimas tendencias y las mayores experiencias en esta especialidad.

ASKAL

Colaboración entre la SPAM & Áskal

La Sociedad Protectora de Animales de Mataró - SPAM, facilitará a Áskal perros de forma gratuita, para que podamos entrenarlos como perros señal y darles una mejor vida acompañando a una persona con pérdida auditiva.

SPAM MATARO


¡ El equipo Áskal agradece a la SPAM su voluntad de colaborar con nuestro proyecto!

 

ASKALFormación en Tellington TTouch para voluntariado de Áskal

Gracias a la colaboración de Wendela Bicker, formada en Tellington TTouch training en Suiza e Inglaterra, los entrenadores voluntarios de Áskal disfrutaron de una sesión práctica de esta técnica para mejorar la relación y comunicación con los animales, basada en determinados movimientos al acariciar los perros (masajes), utilización de vendas y recorrido de circuitos.

T. Touch se empezó a utilizar con caballos, pero hoy en día se aplica a muchas otras especies y será una herramienta útil para trabajar algunos de los problemas, que nuestras entrenadoras encuentran al trabajar con perros de refugios, como la inseguridad, ansiedad o los miedos.

Askal Tellingtong T.Touc

 

ASKALInicio del III promoción del curso d e entrenadores de perro señal

Cardedeu- BARCELONA 
Sábados alternos de Enero a Julio 2012

Por segundo año consecutivo en Barcelona, Áskal organiza el Curso de Entrenamiento de Perros Señal para alertar de sonidos a personas sordas.

Los cursos de Áskal son un espacio de integración, donde personas sordas y oyentes comparten y se forman en entrenamiento canino, sin que la comunicación sea un impedimento para el buen ambiente y el aprendizaje.

Para ello contamos con la interpretación en Lengua de Signos de APSO, a quienes agradecemos su profesionalidad y capacidad de adaptación. En la foto, interpreta la clase de Cristina Ortega, veterinaria, etóloga y voluntaria de Áskal

Cristina Ortega Askal

Ahora los estudiantes cursan el nivel básico, sobre aprendizaje canino y técnicas de adiestramiento en positivo. En primavera empezará el nivel avanzado, donde trabajaremos el entrenamiento en alerta de sonidos, los estándares internacionales para perros de asistencia y el proceso de acoplamiento de un perro ya entrenado con la persona sorda para la que va a trabajar. tes.

Información para próximos cursos en:

askal@askal.es

www.askal.es/formacion.htm

Podéis descargaros desde aquí el programa detallado del curso.

ASKAL

Tete el 1º perro ÁSKAL en "Más que mascotas" de La2

 

Tete, el primer perro señal entregado por Áskal, con Sonia de Echegaray, su usuria, en Castelldefels. Agradecemos a Fundacion Affinity su apoyo con este reportaje

 

ASKAL

ÁSKAL en Holanda con Stichting Signaalhond

grupo Áskal en facebook

Askal & Stichting Signaalhond

Áskal ha estado en Holanda, en una visita de intercambio con Stichting Signaalhond.

Esta institución está formada por entrenadores de perros señal que han desarrollado un método para que personas sordas puedan adiestrar a sus perros en alerta de sonidos, porque todos en Signaalhond son sordos. No adiestran perros que después acoplan, sino que forman a sus usuarios para que entrenen a sus propios perros.


En Stichting Signaalhond trabajan con perros reactivos al sonidos enseñandoles el concepto, no es solo un condicionamiento a algunos sonidos, sino que sus perros avisan de practicamente cualquier cosa, tanto en casa como en la calle.


Vendrán a Barcelona en primavera para compartir su sistema con los estudiantes del curso de entrenamiento de perros señal de Áskal.
www.signaalhond.org

ASKAL

Entrevista a ASKAL en "Els Matins de TV3"

Askal en TV3

Askal en TV3

Gossos que ajuden persones sordes en el seu dia a dia - Televisió de Catalunya

 

ASKAL

Entrevista de Luis del Olmo a Cris Carles de Áskal

Clip de la entrevista en el programa "Protagonistas con Luis del Olmo" el pasado 3/10/2011

 

Askal con Luis del OlmoAskal en Punto Radio

Descarga aquí la transcripción de la entrevista de Luis del Olmo a Cris Carles de Áskal

ASKAL

2ª Promoción de entrenadores de Perros Señal

Curso Intesivo de Adiestramiento de Perros Señal ÁSKAL. Agosto 2011

¡ Enhorabuena a la 2ª Promoción de entrenadores de Perros Señal!

¡ Muchas felicidades en nombre de todo el equipo Áskal!

Cursos Askal

 

ASKAL«Wendy representa mis oídos» en El Comercio.es

Noticia en la prensa: Áskal entrega a una joven con discapacidad auditiva el primer perro señal de Asturias

WENDY ASKAL

Melania Andrade, de 23 años, sufre una pérdida auditiva del 85% en cada oído. Desconoce el origen de su discapacidad (reconocida en el 39%), con la que lidia desde los 19 años. Lleva audífonos y sabe leer los labios, el problema es que «el resto de sonidos no sé distinguir de dónde proceden». Ahí es donde se siente perdida, desconectada del mundo.
Esa sensación, sin embargo, la ha superado recientemente gracias a Wendy, un perro señal de raza cocker proporcionado por la asociación sin ánimo de lucro Áskal, y patrocinado por la Fundación Vodafone España

La organización, con sede central en Cataluña, y creada en 2007, se dedica al adiestramiento de canes para personas sordas. «Todos los perros de Áskal proceden de protectoras, por lo que se cumple una doble función: ayudar a las personas que los necesitan, y a esos animales», que encuentran un hogar, resume José Ignacio García Serrano, veterinario y voluntario de Áskal.
En España, de momento, sólo se han entregado cinco perros señal, y Wendy es la primera que llega a Asturias. Lo hizo en el mes de julio y, desde entonces «representa mis oídos», asegura orgullosa Melania, su propietaria. No es para menos: «Ya puedo tener una independencia en casa; si alguien me llama al teléfono, sea móvil o fijo, a la puerta suena el pitido de los electrodomésticos, me avisa Wendy».

La perra, primero, se dirige a la fuente del sonido, lo reconoce y, a continuación, posa sus dos patas sobre las piernas de Melania, a quien conduce hasta el teléfono o la puerta, por ejemplo. Cuando suena el despertador, «se sube a mi cama». Si el animal fuera de mayor tamaño advertiría de los sonidos «tocando con su nariz». Los perros señal también están capacitados, abunda García Serrano, para «avisar del llanto de un bebé». Ayudan, en definitiva, a sus dueños a que lleven una vida normal. Y ellos «disfrutan», el hecho de trabajar es «un ejercicio, una diversión». Y tienen premio, por eso Melania no se separa de una bolsa de galletas con las que aplaude a Wendy.


Aunque llevan pocas semanas juntas, el vínculo «ya es muy fuerte». José Ignacio es el encargado de hacer el seguimiento de la perra, y periódicamente se traslada a casa de Melania para hacer un control, repasar los ejercicios para que funcione correctamente y comprobar que no tenga ningún problema de salud. La frecuencia de las visitas se va alargando conforme pasa el tiempo si todo evoluciona correctamente, hasta desaparecer.


Un juego
Los perros señal reúnen una serie de cualidades: «Deben ser reactivos al sonido, que les llame la atención y que para ellos sea un juego buscarlo; tienen que ser tranquilos y equilibrados, con cierto control del miedo». Si cumplen estas condiciones, reciben el adiestramiento para convertirse en perros señal, además de ser educados para ser obedientes.


Melania supo de la existencia de Áskal por internet, y su vida ha cambiado. «Cualquier persona puede solicitar un perro señal». La única condición, ser amantes de los animales, tener ganas de convivir con una mascota. Como explica la web www.askal.es, los usuarios, por lo general, son personas con cualquier nivel de discapacidad auditiva, de todas las edades y distintos estilos de vida. Los perros señal están a su alcance, solo deben contactar con la asociación. Hecho este paso, antes de la asignación del perro señal, los responsables de Áskal «estudian el perfil de la persona, con el objetivo de encontrarle el can adecuado, porque no es lo mismo una persona joven que otra de avanzada edad», reconoce José Ignacio. El resto de la historia ya es conocida: el dueño vuelve a conectarse a la vida gracias al animal, que encuentra un hogar.
Wendy es la primera acreditada como perro señal en Asturias. Melania está muy agradecida.

Resuelto su problema para identificar los sonidos, ahora confía en que en ningún sitio de Asturias le prohiban la entrada con su can de asistencia. De momento, lamenta, «no hay ninguna ley que garantice su acceso a lugares públicos». Pide, por ello, la comprensión de la gente, que se conciencien de lo importante que es Wendy para ella.

http://www.elcomercio.es/v/20110821/oviedo/wendy-representa-oidos-20110821.html

ASKAL

ÁSKAL entrega a SIMS el primer perro señal de Galicia

SIMS ha sido entregado en Oleiros (A Coruña) este mes de Agosto.

Tras una semana de acoplamiento con los entrenadores de Áskal, Sims se convierte así en el primer perro señal entregado en Galicia.

Mercedes, su nueva usuaria, vive en Oleiros (A Coruña) y ha recibido a su nuevo perro señal con mucha ilusión. A partir de ahora Mercedes se beneficiará de la ayuda técnica en aviso de sonidos que su nuevo perro de asistencia le proporcionará en su día a día.

¡Enhorabuena a Mercedes y a Sims, así como a Mónica y Alberto que junto con todo el equipo Áskal han participado en este nuevo acoplamiento de un perro señal Áskal!

Agradecimientos también a la Fundación Vodafone por su apoyo al proyecto de Áskal para que contínue realizando entregas como la de Sims!

SIMS PERRO SENAL ASKAL

Fundacion Vodafone

 

ASKAL

CURSO INTENSIVO DE ADIESTRAMIENTO DE PERROS SEÑAL EN MADRID

Por primera vez en Madrid, Áskal organizó este verano el primer Curso Intensivo de adiestramiento de perros señal para personas sordas.

El curso ha tenido lugar en Cienpozuelos (Madrid) durante la primera quincena de Agosto a través de dos módulos diferenciados, un módulo avanzado para adiestradores y un módulo básico inicial dirigido a personas sin formación previa en adiestramiento canino.

Prácticas en el refugio de la Protectora ALBA, clases en el Centro de Adiestramiento Canino de Cienpozuelos e Interpretación disponible en Lengua de Signos para estudiantes signantes.

Información e inscripciones para futuros cursos Áskal en:

askal@askal.es

Podéis descargaros desde aquí el programa detallado del curso

Curso Askal Perros para personas sordas

ASKAL

ÁSKAL YA ES MIEMBRO DE ADEu

ASKAL

 

Áskal ya es miembro de ADEu, la rama Europea de Assistance Dogs International, que agrupa a las mas reputadas organizaciones de entrenamiento de perros para asistir a personas con discapacidad.

Áskal participó en el Congreso Anual de ADEu en Holanda este mes de Junio.

 

ASKAL EN ADEU

ASKAL

ÁSKAL entrega al primer perro señal en Asturias

Nueva entrega de un perrro señal Áskal

La entrega de Wendy se ha realizado en Oviedo este mes de Junio.

Enhorabuena a Wendy y a Melania su nueva usuaria, y a todo el equipo de Áskal involucrado en su selección y formación, y especialmente a a Nacho, Zofia y Marta quienes realizaron el acoplamiento.

 

ENTREGA DE WENDY PERRO ASKAL

ASKAL

Reportajes de Áskal en "Peluts" (XTVL) Junio- Julio 2011ASKAL EN PELUTS

Los cursos de Formación Áskal en XTLV

El curso de Áskal sobre el Perro Señal en el programa Peluts a través de 3 videos de la evolución de los 4 perros seleccionados, entrenados por los estudiantes del curso y que se entregarán en breve a personas sordas. ESTAN SUBTITULADOS

Peluts es un programa divulgativo que tiene el objetivo de acercar al espectador la problemática de los animales de compañía abandonados (perros y gatos), así como promover su adopción y la tenencia responsable de estos animales. ( http://www.xtvlblocs.cat/peluts/2011/06/15/el-curs-askal-primer-dia/)

 

 

 

ASKAL

GAES SOLIDARIA colabora con ÁSKAL GAES SOLIDARIA CON ASKAL

Colaboración solidaria con el proyecto de Áskal

En el marco de la colaboración de GAES SOLIDARIA con el trabajo de Áskal, hicimos una exhibición y una charla en las oficinas centrales de la empresa en Barcelona.

De esta forma, los profesionales de GAES estarán mejor informados para explicar a sus clientes las habilidades de los perros señal, ya que 5.000 tripticos de Áskal, patrocinados por GAES, van a distribuirse en todos sus gabinetes de audiología en Cataluña.


Sims, el perro que hace la exhibición, es un viejo conocido de los amigos de Áskal. Tras meses de adiestramiento ya está practicamente listo y en agosto se acoplará con su nueva usuaria.

 

ASKAL

Áskal en el III Encuentro de personas sordas con perros en Terrassa

Demostración de la labor de un perrro señal Áskal

Exhibición de Áskal en el III Encuentro de personas sordas con perros en Terrasa.

¡ Muchas gracias a Coco y Carla, Pecas y Natalia!

 

ASKAL

Vídeo sobre la Exhibicion de ASKAL. Pecas y Coco muestran como un perro señal avisa a personas sordas de sonidos relevantes en su ambiente (desperatdor, puerta, mensaje de movil..).

Áskal quiere dar las gracias a Natalia Ugolini y Carla Turull, entrenadoras voluntarias de Áskal, que han preparado a sus propios perros para poder hacer estas demostraciones.

 

ASKAL

Difusión de Áskal y el Perro Señal

Voluntariado de difusión del perrro señal

Difusión del trabajo de Áskal en rescate de perros a bandonados y entrenamiento como perros señal para alertar de sonidos a personas sordas.

 

Difusion Askal

 

Áskal apoya a las personas sordas 7/05/2011

Áskal apoya a las personas sordas en sus reivindicaciones sociales.

Varios de los voluntarios y perros Áskal recorrieron las calles de Mataró acompañando esta marcha el 7 de mayo 2011.

Askal Personas Sordas

ASKAL

Áskal en La 1 de TVE 29/03/2011

El trabajo de Áskal y el curso de entrenamiento de perros señal en los informativos de TVE y en el canal 24h.

Áskal en el Telediario de TVE

 

Áskal en el Telediario de TVE de Catalunya

 

www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/telediario-15-horas-28-03-11/1057365/
ASKAL

ÁSKAL SELECCIONA DOS NUEVOS PERROS PARA SER ENTRENADOS EN ALERTA DE SONIDOS


Los estudiantes del primer curso para entrenadores de perro señal, testaron 7 perros en la protectora de Mataró, seleccionando a Alexia y Moxi por su temperamento para perro de asistencia y por su reactividad al sonido.

Junto con Sims, que procede de la protectora de Terrassa, son los tres perros que serán adiestrados a lo largo del curso, para ser finalmente entregados a tres personas sordas.

SIMS

Alexia, Moxi y Sims salen de las jaulas y pronto estarán prestando sus orejas peludas a personas sordas!!

ALEXIA

ASKAL

INICIO DEL CURSO DEL PERRO SEÑAL

Durante los próximos 5 meses, Áskal imparte el primer curso especializado en entrenamiento de perros para personas sordas que se celebra en España.

En breve, los estudiantes seleccionaran en la SPAM (Societat Protectora d' Animals de Mataró) los perros con las caracteristicas necesarias para ser entrenados en alerta de sonidos.

Algunos afortunados saldrán de la protectora y algunas personas sordas podrán disfrutar de su ayuda y compañía.

Curso Perro Sordos Askal

El curso cuenta con interpretación en Legua de Signos Catalana a cargo de APSO

Curso Perro Sordos Askal

Marta Masmitja. Presentación de la Escola Daina (SPAM):

Curso Perro Señal Askal

Vídeo: Curso de entrenamiento de perros para alertar de sonidos a personas sordas

ASKAL

PRIMER CURSO DE PERRO SEÑAL EN ESPAÑA

Áskal organiza junto con DAINA (Fundació Daina per la defensa dels animals i la natura) y SPAM (Societat Protectora d'Animals de Mataró) el primer curso de adiestramiento de perro señal para personas sordas celebrado en España, con la colaboración de la mayor organización internacional de especialistas en el perro señal Hearing Dogs UK.

El curso se imparte en Mataró durante los meses de Febrero a Mayo 2011.

Información e inscripciones:

formacio@protectoramataro.org
www.protectoramataro.org
M. 678 98 51 09

Plazas limitadas: máximo 30 alumnos.

Descarga aquí el programa del curso:

castellano / català

Curso Perro Señal

 

ASKAL

ÁSKAL y la campaña "SOC SOLIDARI" en ANIMALADA 2010

Salón Animalada 2010

Como cada año, los voluntarios de Áskal han estado presentes en el Salón Animalada 2010, esta estupenda feria de la adopción que se celebra en Barcelona.

Muchas gracias a todas las mascotas que pasaron por Animaladda y se llevaron una bandana demostrando su solidaridad con los perros con menos suerte.

Muchas gracias al voluntariado de Áskal que estuvo atendiendo el stand y a todos los dueños de perros solidarios.

Animalada

 

ASKAL

Cris Carles, una de las ganadoras de "Construye un nuevo mundo" de la Fundación Vodafone

IV Edición "Construye un nuevo mundo- World of Difference"

Fundacion Vodafone

Una de las voluntarias de Áskal, Cris Carles, ha resultado ganadora del concurso "Construye un nuevo Mundo" - "World of Difference" de la Fundación Vodafone, lo que le permitirá dedicarse a tiempo completo al desarrollo de la asociación y sus actividades de entrenamiento de perros para personas sordas. Muchas gracias Vodafone!

http://www.vodafone.es/construyeunnuevomundo/

Vodafone: Te Ayudamos a Cambiar el Mundo

www.vodafone.es _ http://fundacion.vodafone.es/fundacion/es

Ayuda a cambiar el mundo presentando un proyecto social para desarrollar en colaboración con una Entidad No Lucrativa, y te pagaremos un sueldo todo el año para que lo realices.

ASKAL

Áskal celebra el Día Mundial de las personas sordas

Mataró 2/10/2010

Gracias a la invitación de SORDMATARO, este sábado estuvimos en la Feria de Entidades organizada junto a otros actos por el Día Mundial. Gracias a Ana, Cris, Maya, Natalia, Toni, Zofia y Sims!!!

Askal Dia Mundial

ASKAL

Reportaje Núria & Motas en BTV

Infodia_ Barcelona Televisió 31/05/2010

 

ASKAL

Perros Áskal viajan en AVE

Haciendo uso de su derecho de acceso público como perros de asistencia, dos perros señal de Áskal viajaron a Madrid en el tren de alta velocidad.

ASKAL AVE

Su comportamiento en las 3 horas de viaje fue impecable, como corresponde a los perros de asistencia acreditados.

Pero lo más importante es que los perros de Áskal son ejemplares mestizos, seleccionados en protectoras de animales abandonados y están demostrando que no hace falta ser de raza para prestar servicio a personas con necesidades especiales.

ASKAL AVE

El personal de Renfe se sorprendió de que nuestros dos perros, Pincho y Sims, no fueran labradores, pero después nos felicitaron por lo bien que se habían portado y por la doble labor social que Áskal desarrolla al rescatar a estos perros para que sirvan de apoyo a personas sordas dentro y fuera del hogar .

 

ASKAL RENFE

ASKAL

Áskal imparte el seminario de formación sobre el Perro Señal de la Fundación Bocalán en Madrid

Mayo 2010

El fin de semana del 22 y 23 de mayo, Áskal impartió un seminario sobre selección y entrenamiento de perros señal a estudiantes del curso de perros de asistencia de la Fundación Bocalán.

ASKAL FORMACION

Con ayuda de Sims y Pincho, los participantes aprendieron a adiestrar perros para personas sordas, pero también aprendieron algunas expresiones básicas en lengua de signos y a deletrear su nombre.

El seminario se condujo de forma práctica e interactiva, con la participación de Anna Marques y Cris Carles por parte de Áskal. La valoración final de los estudiantes fue excelente.

ASKAL FORMACION

ASKAL

Áskal en el encuentro de personas sordas con perros de Mataró

Mayo 2010

El 8 de mayo, se reunieron en el parque central de Mataró más de 100 personas sordas con sus perros, en un encuentro organizado por la asociación de sordos de Mataró y la protectora de animales de esa misma ciudad.

Askal Mataro


Los voluntarios de Áskal estuvimos presentes en el encuentro, con nuestros perros, un stand y una charla sobre las habilidades de un perro señal y como pueden ayudar a personas sordas.

Askal en Mataro

Los ganadores de los dos concursos, al perro que mejor entiende lengua de signos y al perro más simpático, fueron dos usuarios de perros Áskal, Guillem Morera y José Mercader, ambos de Terrassa. También asistió al encuentro Sonia de Echegaray y su perrito Áskal, Tete.

Perros Askal

¡Muchas gracias! a todas las personas que estuvieron allí y a los organizadores, por apoyarnos en nuestra labor de difusión del perro señal.

 

ASKAL

Perros de Áskal ganan acceso público

En noviemenbre del 2009, la Generalitat de Cataluña aprobó la Ley de perros de asistencia, que garantiza el derecho de acceso de los perros señal a todos los espacios públicos.

La ley aun no es muy conocida por la sociedad, pero Nuria Tarroja, la usuaria de Motas, está haciendo una gran labor llevando a su perrita a todas partes. Con su peto y su acreditación como perro de asistencia, Motas ha ido con Nuria a hoteles, centros comerciales, transportes públicos e incluso al centro de salud.

Motas Metro

Poco a poco el derecho de acceso público de los perros señal se va poniendo en práctica, gracias a la labor perseverante de usuarias como Nuria, que hacen valer sus derechos.

Motas en CC

 

ASKAL

Áskal entrega en Barcelona una perra adiestrada para avisar de sonidos

Áskal, perros de asistencia, es una organización especializada en el entrenamiento de perros señal para personas sordas y acaba de acoplar su segundo perro en Cataluña.

El ejemplar entregado es Motas, es una perra hembra, seleccionada por Áskal en el Centre Atenció d'Animals Abandonats Terrassa -CAAD (www.adoptam.terrassa.cat)

MOTAS

Motas ha sido entrenada por el equipo de entrenadores de Áskal para alertar de sonidos relevantes en el ambiente.

Su nueva dueña es Nuria Tarroja, de Barcelona, que está encantada de tener a Motas en casa y del trabajo que realiza para ella.

Nuria y Motas ya han hecho uso del derecho de acceso público para los perros de asistencia que garantiza la Ley 19/2009, aprobada el 26 de noviembre 2009 por el Parlamento de Cataluña. Esperamos que la presencia pública de Motas con Nuria ayude a difundir la existencia de esta Ley, así como a mejorar la aceptación social de los perros de asistencia.


El equipo Áskal está satisfecho del proceso de acoplamiento de Motas en su nueva casa y sabemos que será una estupenda compañía para Nuria, además de una excelente ayuda técnica.

Felicidades a Nuria y a Motas de parte de todo el equipo de Áskal!

Motas acoplamiento

 

ASKALTete, Sonia, Lorenzo y Áskal en TV3: "Gossos que avisen dels sons"

22/11/2009 Televisió de Catalunya. Emisión de Telenotícies TN Vespre

"Com els gossos pigall per als invidents, les persones sordes també poden tenir un gos ensinistrat que els avisa quan sent determinats sons. N'hem conegut un recuperat del refugi d'animals de Terrassa"

TeTe en TV3

ASKAL

El Parlamento catalán aprueba la Ley de perros de asistencia para discapacitados

19/11/2009 (EUROPA PRESS)


El Parlamento catalán aprobó hoy la Ley de perros de asistencia que regula el acceso al entorno de las personas discapacitadas usuarias de estos animales, no sólo ciegos y deficientes visuales, sino cualquier tipo de discapacidad.

  Con esta norma, la Generalitat de Cataluña regula el acceso de los perros de asistencia al transporte público, locales públicos, cines y museos, donde hasta ahora sólo estaba autorizada la presencia de perros lazarillo. También señala que la condición de perro de asistencia se reconocerá mediante un carné y el animal deberá llevar un distintivo oficial de identificación en un lugar visible.

El objetivo de esta ley es, según indica el artículo 1, "definir la condición de perro de asistencia, establecer los derechos y obligaciones de los usuarios y regular las actividades de adiestramiento, atención y control de los perros de asistencia".

La finalidad, precisa la ley, es garantizar a las personas con alguna discapacidad visual, auditiva o física, o a las que sufren trastornos "del espectro autista", diabetes o epilepsia su derecho a acceder a un espacio público "cuando van acompañadas de un perro de asistencia".

ASKAL

Sonia y Lorenzo de Castelldefels (Cataluña), las primeras personas sordas que reciben un perro señal en España

La entrega del primer perro para sordos ha sido llevada a cabo por Áskal

 

El nuevo miembro de la familia se llama Tete, tiene 15 meses y fué seleccionado por Áskal en el Centre Atenció d'Animals Abandonats Terrassa (CAAD) (www.adoptam.terrassa.cat)

Después de las sesiones de formación y ubicación general, el equipo de Áskal está llevando a cabo el proceso de seguimiento necesario para que el perro se familiarice con los sonidos de su nueva casa, mientras sus nuevos dueños aprenden a dirigirle y recompensarle debidamente por su trabajo.

 

La familia recibe visitas domiciliarias de periodicidad mas o menos semanal, donde se pule el desempeño de Tete, y Sonia y Lorenzo reciben las indicaciones necesarias para manejar a su nuevo perro señal.

 

Hasta ahora estan encantados, porque "Tete se está comportando muy bien" y tenian muchas ganas de tener una mascota, que además es una ayuda técnica.

 

Felicidades a Sonia, a Lorenzo y a Tete de parte de todo el equipo de Áskal!

TETETete

Si quieres ver la noticia de la entrega de Tete en Notisord de WebvisualTV pincha en la imagen

TETE ÁSKAL WEBVISUAL

ASKAL

Contacta con nosotros

Si quieres conocer más sobre la asociación escríbenos un email a:

askal@askal.es

ASKAL

noticias Áskal | quiénes somos | nuestros perros | perro señal | solicita un perro | colabora | formación Áskal | ADI | ADEu |

| Contacto | © 2015 ÁSKAL Barcelona ASKAL EN FACEBOOKAskal en Twitter

 
Askal en Facebook
Askal en Twitter
¡Nuevos Cursos Áskal!

 

 

 

colaborador activo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS ASKAL

Descárgate aquí los últimos boletines de Noticias de Áskal

 

 

 

 

 

 

Noticias ASKAL
Noticias Áskal

 

 

 

Colaboradores & Instituciones Amigas :

 

Áskal, Perros para personas sordas es una organización acreditada a nivel internacional por ADI & ADEu

ADI ASKAL

ADEU ASKAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

quién puede solicitar un perro
beneficios de un perro señal
haz un donativo
preguntas frecuentes
Video
AVANTPROJECTE GOSSOS
AVANTPROJECTE
CTAC
grupo Áskal en facebook
grupo Áskal
Askal en Twitter

GAES

. FUNDACION VODAFONE

AIGAT

AGILS

APSO

BOCALAN

CTAC

CANIS

EDUCACAO