Formación
Colabora
Solicita un perro
Perro señal
Nuestros perros
Quiénes somos
Llei de gossos d'assistència
perros de terapia
CTAC
perro de sordos o perro señal
hazte socio de Askal
cómo funciona la entrega
perro de sordos o perro señal
bocalan
Solicita un perroColaboraFormacion Askal

Noticias Áskal
ASKAL PAYPAL
vídeos I el perro señal
grupo Áskal en facebook
perros de asistencia

LSE

Preguntas frecuentes
ASKAL

ASKAL

¿Dónde está ubicada la Asociación?

Áskal tiene su sede en Barcelona, desde donde desarrolla su actividad principal, trabajando también con distintas asociaciones y colaboradores de la Asociación en el ámbito nacional e internacional.

¿Podéis entrenar a mi perro como perro señal?

No todos los perros tienen la sensibilidad auditiva necesaria para ser perro señal. En otros casos, las costumbres adquiridas y la relación ya establecida entre el perro y su dueño, pueden interferir con el adiestramiento y hacerlo más difícil.

Sin embargo, personal de Áskal puede valorar a tu mascota y si es posible, adiestrarlo. Es posible que tenga que venir a nuestras instalaciones, para aprender cosas básicas lejos de su entorno habitual y hacer después un acoplamiento en casa, o simplemente se le pueda adiestrar en sesiones en tu domicilio.

Cada caso particular debe ser valorado por los adiestradores de Áskal.

¿Puedo solicitar un perro señal si ya tengo otra mascota en casa?

Depende de la mascota que tengas y su temperamento, quizá sea difícil conseguir una buena convivencia. Los adiestradores de Áskal pueden hacer esta valoración y proponerte la mejor solución para tu caso.

¿Puedo ser familia adoptiva de un perro Áskal?

Los perros que han sido abandonados o han crecido en la calle, no siempre tienen las habilidades necesarias para convivir en familia. Áskal colabora con personas que desinteresadamente, tienen el perro en adopción unas semanas y colaboran con su adiestramiento básico: asegurarse de que no sube a los muebles, no ensucia y que su comportamiento es adecuado: no ladra sin motivo, no estira de su correa, no pide comida en la mesa…

Las familias adoptivas no incurren en ningún gasto, ya que Áskal cubre la alimentación y posibles gastos veterinarios mientras el perro esta acogido en esa familia. Su colaboración es voluntaria, ya que no reciben ninguna remuneración de Áskal.

Si estás interesado contacta con nosotros a través de este formulario de contacto.

 

¿Por qué "Áskal"?

Askal quiere decir “chucho” en Filipino, perro sin raza. El nombre de la Asociación es un honor a un perro filipino, que se llama Dagul y que en septiembre del 2003, le salvó la vida a una familia gracias a su oído. Eso le hizo ganar el premio internacional Lewyt, otorgado por la Liga Animal de la costa Oeste, Estados Unidos.

En las Filipinas, los perros enfrentan peligros todos los días. El comercio de carne de perro dentro de la isla-nación, no obstante ser ahora ilegal, sigue siendo extenso. Un perro callejero nunca está seguro, ni siquiera cuando es pequeño y frágil. Sin embargo, contra todas las probabilidades, uno de esos perritos fue salvado por una familia. Seis años después, devolvió el favor.

El periodista Freddie J. Farres es el fundador de Linis Gobyerno, una organización dedicada a luchar contra la corrupción en las Filipinas. Como reportero de The Junction of Babuio City, Farres trabaja incansablemente para revelar toda corrupción del gobierno. No constituye sorpresa alguna que los males peores estén vinculados al comercio de la carne del perro. Freddie cree que la historia de Dagul podría ayudar a librar al país de esa indignidad. Dagul "podía simbolizar la lucha para liberar a la comunidad de la corrupción y la crueldad". Esa es la razón por la cual Freddie Farres nominó al que fuera anteriormente un perro callejero para el premio Elisabeth Lewyt de la North Shore Animal League. Oigan la historia de Dagul como la cuenta Freddie: Dagul era un perrito frágil, que vagaba por las calles, cuando Wilmar Castillo y su hermano mayor, Jhylannie, lo vieron. Meneando su cola, el pequeño perro siguió a hermanos hasta el hogar. Como pensaron que el dueño podía estar buscándolo, los muchachos dieron de comer al minúsculo perro y lo devolvieron a la calle. El perrito, sin embargo, regresó una y otra vez. Jhylannie y Wilmar no tuvieron opción. Se quedaron con el perro y le llamaron Dagul, quién pronto se hizo parte importante de la familia.

Dagul es un perro cruzado, del tipo llamado frecuente y popularmente en Filipinas como Áskal , alias de Asong Kalye, que significa " perro callejero". En otras naciones asiáticas, los perros como Dagul se llaman "perros comestibles". En las Filipinas, estos perros se matan ilegalmente para comer, porque están fácilmente disponibles, hay demasiados y son baratos. Los Askal tampoco son tenidos en cuenta como potenciales animales de compañía porque carecen de status y porque la gente piensa que son estúpidos y difíciles de entrenar.

Durante el tifón Chedang, el 27 de mayo de 2003, Dagul refutó esas teorías. Esa tarde, Wilmar, que tenía quince años en ese entonces, practicaba karaoke en la casa Castillo, Dominican Hill. Dagul ladraba continuamente, pero Wilmar no le prestaba ninguna atención, sino que fue a tomar una siesta. Pero el perro no se rindió. Todavía ladrando, siguió a Wilmar e hizo que su joven amo se dirigiera hacia la puerta delantera. Cuando Wilmar abrió la puerta, una avalancha de fango y escombros venía descendiendo de las colinas próximas. En segundos, la casa fue cubierta por toneladas de tierra, grava y rocas. Haber salido de la casa salvó a Wilmar de morir enterrado vivo, pero Dagul quedó atrapado dentro de la casa.

Al día siguiente, Wilmar y Jhylannie regresaron a la casa a buscar al valiente perro. Se descorazonaron cuando vieron la casa, virtualmente destruida por la avalancha. Afortunadamente, Dagul había sido protegido de los escombros por una puerta caída de la casa derrumbada.

El logro ejemplar y heroico de Dagul, al salvar a su amo, puso la primera plana del Linis
Gobyerno a la vanguardia de los enemigos del comercio de la carne de perro. Este impactante
acontecimiento mostró que los Asong Kalye no son perros inútiles; sino que deben ser tratados y cuidados como miembros de familia. Dagul será tenido como ejemplo clásico, no solamente en Baguio City, sino también en la nación entera.

Por todo esto, Askal nos pareció un buen nombre, en homenaje a tantos perros sin raza, abandonados y maltratados, que pueden tener una utilidad social si se les da la oportunidad.

http://www.linisgobyerno.org/dog%20news.htm

http://www.cooldoghalloffame.com/rescue-dog-hall-of-fame/dogs-saves-boy-from-typhoon/120

 

¿Qué es un perro señal?

El perro señal es un perro de asistencia para personas con discapacidad auditiva.

Los perros están adiestrados para avisar al usuario sobre una diversidad de sonidos:

  • Timbre de casa
  • Despertador
  • Electrodomésticos (microondas, lavadora centrifugando..)
  • teléfonos fijos y distintos tonos de movil
  • Nombre del usuario (te avisarán si alguién te llama por tu nombre)
  • Claxón tráfico
  • Lloro de niños y bebés
  • Cascabeles o campanas, que el usuario ubica en lugares específicos necesarios (alrededor de un espacio donde esta restringido un bebe, por ejemplo)
  • Alarma de incendios
  • Habilidades específicas en función de las necesidades del usuario

Cuando el perro oye estos sonidos, avisa al usuario con un gesto aprendido (toca el pie con su pata o apoya sus dos patas delanteras sobre tu pierna) y cuando ha conseguido su atención, lo conduce a la fuente del sonido.

En el caso de sonidos peligrosos (un claxón cuando se está caminando por la calle), el perro saltará con sus dos patas delanteras para avisar y frenar al usuario.

Lei Catalunya: (LLEI 19/2009, del 26 de novembre, de l’accés a l’entorn de les persones acompanyades
de gossos d’assistència)
(català) (castellano)

 

El perro señal en el ámbito internacional

Este tipo de perro de asistencia cuenta internacionalmente con un importante arraigo social como ayuda técnica para personas con distintas discapacidades auditivas.

A pesar de que en España haya según la CNSE (Confederación Nacional de Sordos de España) un 2,5 % de la población con algún tipo de sordera, el perro señal todavía está en fase de difusión entre la comunidad sorda.

Áskal trabaja activamente en la difusión del perro señal a través de distintas plataformas de divulgación.

 

Enlaces internacionales de interés sobre el perro señal:

www.assistancedogsinternational.org/hearing.php

www.dogsforthedeaf.org

www.hearingdogs.org.uk

www.neads.org/services_new/hearing_dog.shtml

www.servicedogs.org

www.hearingdogs.asn.au/

www.dogpages.org.uk/index.htm

 

Contacta con nosotros

Si quieres conocer más sobre la asociación escríbenos un email a:

askal@askal.es

Si quieres solicitar un perro Áskal o contactar con nosotros envíanos este formulario:

SOLICITA UN PERRO ASKAL

FORMULARIO ASKAL

ASKAL

noticias Áskal | quiénes somos | nuestros perros | perro señal | solicita un perro | colabora | formación Áskal | ADI | ADEu |

| Contacto | © 2015 ÁSKAL Barcelona ASKAL EN FACEBOOK

Askal en Facebook
¡Nuevos Cursos Áskal!

 

 

 

colaborador activo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colaboradores & Instituciones Amigas :

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

quién puede solicitar un perro
beneficios de un perro señal
haz un donativo
preguntas frecuentes
Video
AVANTPROJECTE GOSSOS
AVANTPROJECTE
CTAC
grupo Áskal en facebook
grupo Áskal

GAES

. FUNDACION VODAFONE

AGILS

APSO

BOCALAN

CTAC

CANIS

EDUCACAO

.