Adiestrando perros señal desde el 2007

Texto en LSE 2

Relaciones internacionales

Áskal mantiene relaciones de colaboración con las dos únicas entidades especializadas en perro señal en Europa: Hearing Dogs UK en Inglaterra y Stichting Signaalhond en Holanda. Con ambas hemos realizado viajes de intercambio de experiencias y hemos participado como ponentes en las respectivas formaciones.

 

También mantenemos una relación estrecha con Martha Hoffman, la mayor especialista en perros señal del mundo, ubicada en San Francisco. Martha estuvo con nosotros en Barcelona para la presentación de la edición en español de su libro "Lend me your ears", traducido por Áskal como "Prestame tus oidos"

En el 2007, un grupo de adiestradores ubicados en Barcelona decidió fundar Áskal, una organización especializada en el adiestramiento de perros para personas sordas. Desde el principio, optamos por trabajar con mestizos de refugio, porque muchos tienen las características necesarias para ser buenos perros señal. De hecho, "Áskal" quiere decir "perro sin raza" y estamos orgullosos de haber haber dado una segunda oportunidad a muchos perros abandonados.

 

En el 2012 y tras un proceso de certificación, Áskal se incorporó a ADI, Assistance Dogs International, la Federación que vela por los estándares de calidad del trabajo de los perros de asistencia en todo el mundo. Ese mismo año, fuimos reconocidos en España como organización acreditada para el adiestramiento de perros señal (Registro EGA 1/2012)

 

En el 2018 la organización evolucionó hacia una red internacional de adiestradores especializados en perros señal, que ayudan a las personas con pérdida auditiva a enseñar a su propio perro y a seleccionar uno adecuado si no hay mascota en la familia. Este sistema ya es tendencia en muchas organizaciones europeas que adiestran distintos tipos de perros de asistencia y nos ha permitido preparar mas perros anualmente y atender a personas ubicadas en todo el territorio español y algunos países de América Latina.